17 Ene

En algún momento todos hemos escuchado la palabra vacuna o vacunación. Pero ¿qué son las vacunas? ¿Para qué hacer una vacunación? ¿Es bueno usar las vacunas? Aquí te daremos algunas respuestas.

¿Qué son las vacunas?

Las vacunas son compuestos que utilizamos en la salud animal, con los que generamos inmunidad (defensas) o creamos resistencia en nuestros animales a las enfermedades que los atacan.

¿Cómo funciona una vacuna?

Las vacunas están fabricadas con partes de la bacteria o del virus que causa la enfermedad, incluso algunas vacunas contienen el patógeno (agente que causa la enfermedad) vivo, pero este es modificado o atenuado en los laboratorios para hacerlos incapaces de producir la enfermedad pero sí de generar resistencia contra ella.

¿Por qué son importantes los refuerzos?

Al realizar una primera vacunación se genera una respuesta que aumenta progresivamente, pero tiene una corta duración. Por eso es necesario hacer un REFUERZO o REVACUNACIÓN, que aumenta la protección y asegura una respuesta inmune más fuerte y duradera.

Factores que afectan la respuesta a la vacunación

Un animal en mal estado nutricional o de salud podría no tener buena respuesta a las vacunas, lo que haría que no esté protegido o que su inmunidad se pierda rápidamente.

Vacunas preventivas

Es importante recordar que las vacunas son PREVENTIVAS y no sirven si el animal ya tiene la enfermedad. En esos casos, es mejor consultar a un MÉDICO VETERINARIO para recibir el apoyo necesario.

Gráfico de inmunidad

Gráfico de inmunidad