La mayoría de las familias que cuentan con la compañía de una mascota en casa, se aboca a darle el mejor cobijo posible, ya que pasa a ser un miembro más en el hogar. Lo primordial es siempre acudir a un médico veterinario que te explique sobre sus cuidados particulares, vacunas, tratamientos, alimentación, baños, etc. A algunos dueños o cuidadores les encanta consentirlos y compran juguetes y hasta indumentaria especial para darles el máximo amor.
¿Alguna vez te comentaron de lo importante que es mantenerte informado sobre la salud y condiciones sanitarias en tu residencia o vecindario?
La salud individual de tu mascota es vital para su buen desarrollo físico y una buena calidad de vida en casa, inclusive para evitar enfermedades que se puedan contagiar a las personas que habitan en ella (zoonóticas). Sin embargo, falta un gran paso adicional que tú debes dar para evitar o disminuir los riesgos de que tu mascota enferme: conocer las condiciones de salud de las mascotas de tus vecinos y allegados.

Estos son algunos tips que debes manejar:

Al pasear a tu mascota, ten en cuenta que existen un gran número de enfermedades CONTAGIOSAS, que se pueden transmitir por aire, por el contacto directo con otro animal enfermo, por contacto con heces u orina contaminada de bacterias, hongos o virus y muchas posibilidades más.

Si tienes algún vecino que no es muy dado a los buenos cuidados de su mascota debes tener más precaución, es posible que estos animales estén desprovistos de vacunaciones o desparasitaciones correspondientes, lo cual aumenta el riesgo de sufrir de alguna enfermedad contagiosa.

Si tu mascota asiste a un centro veterinario dentro o cercano a tu zona residencial, conversa con el veterinario acerca de las enfermedades que considera han sido más frecuentes en la zona.

Está atento a la presencia de factores externos de riesgo en tu vecindario como proliferación de insectos, roedores, murciélagos, aguas contaminadas, otras especies animales enfermas, consumo de alimento concentrado en mal estado, entre otros.
Recuerda que si tienes a tu mascota al día con su plan de vacunación, desparasitaciones, buena alimentación y cuidados en general atendido por un médico veterinario, estás disminuyendo en un gran porcentaje las posibilidades de sufrir de enfermedades. Sin embargo, siempre es un PLUS adicional conocer las generalidades de cómo va la situación epidemiológica y sanitaria de tus alrededores para aumentar tus conocimientos como cuidador.